sábado, 17 de enero de 2015

ACTIVOS. Cuentas del Activo.

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO

Reconocer una cuenta es una de las tareas primordiales de quienes nos encontramos en el camino de la Contabilidad. Compartiré de manera breve y tratare de ser lo más claro para entender estas básicas cuentas. NO SON LAS ÚNICAS. Las cuentas contables se las usan según la necesidad, como un carpintero no se llenara de TODAS las herramientas para montar un taller utilizara las más básicas o las que sirvan para realizar su trabajo eficientemente.
Manos a la obra….

1. ACTIVO.

Siempre hemos oído un concepto muy generalizado de que un activo es TODO LO QUE LA EMPRESA POSEE. En cierto sentido es verdad pero no del todo porque una empresa también posee DEUDAS y estas no son un activo. Por ello diremos que un Activo es todo lo que una empresa tiene, sean estos bienes o derechos de distintas naturalezas, pero que tienen como objetivo transformarse en dinero en efectivo.

Existen activos que se convierten muy rápido en efectivo y otras que demoran hasta un año o dos y otras que tardan más de tres años. Así es que según la factibilidad que tenga se lo clasificara en tres grupos CIRCULANTE O CORRIENTE, FIJO y NO CORRIENTE.

1.1. CIRCULANTE O CORRIENTE.

Este como lo dice su palabra CIRCULANTE, es movible tiene mucho movimiento debido a su liquidez, se puede decir que aquí encerramos a todo aquello que nos diga que tenemos dinero en ese mismo instante o en un plazo no mayor a un año.

1.1.1. DISPONIBLE.

En esta cuenta registramos generalmente todo lo referente a los valores que posee la empresa en efectivo o monetario. Este dinero está a libre disposición en el instante sea en CAJA, en el BANCO sea en moneda local o extranjera, también si tenemos CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS (PÓLIZAS) que tengan un vencimiento menor a 30 días.

Caja.- Representa todo la que representa efectivo o papel moneda que tengamos “a mano” en ese momento. Sean estos billetes-monedas, cheques, barras de oro, etc. Dentro de esta cuenta para un manejo más controlado se usan subcuentas para manejar gastos pequeños (pago de luz, viáticos, arriendos) como Caja Chica, según sea la necesidad o sucursales existentes.

Banco. En este rubro se registran todos los valores que la empresa mantiene en una entidad financiera. Sea en cuenta de ahorro o corriente, certificados de depósito a corto plazo (pólizas). Al igual que la cuenta Caja, según las cuentas bancarias abriremos una subcuenta para un mejor control. (Cta Cte. Banco del Pacifico, Cta. Ahorro Bco. Pacifico en Dólares, Cta. Ahorro Bco. Pacífico en Euros.)

* Si nos pagan una deuda con un cheque este no es considerado en algunas empresas como cuenta banco hasta que el cheque este depositado en la cuenta de banco. Mientras esté en caja, se considera como efectivo (por el hecho de que se puede realizar una transacción al efectuar endosos o cambio a efectivo, o también porque se puede extraviar)

1.1.2. EXIGIBLE.

Dentro del grupo de EXIGIBLES encontraremos a todas esas cuentas que EXIGEN a que un cliente pague a la empresa sus deudas, los documentos más conocidos en este grupo están las letras de cambios, los pagare, las promesas de pago, como hablamos de “clientes” nos referimos a deudas que tenga que ver con las actividad principal por la que fue creada la empresa, ventas de la mercadería (Almacén = Venta de Electrodomésticos Venta a Plazo = Letra de cambio).

El plazo máximo en estas cuentas es hasta un año, en algunas empresas lo consideran hasta dos años máximo plazo. Si extendemos mucho el plazo nuestra actividad económica se verá en peligro debido a que careceremos de liquidez al tener todo nuestro capital en cuentas por cobrar mientras que obligaciones como SUELDOS deben ser cubiertas mes a mes.

Clientes. Aquí tenemos a nuestros clientes más confiables. A quienes no pedimos muchas garantías mientras dichos valores no sean cantidades exuberantes, o un plazo muy largo. Esta cuenta es “especial” porque no existe un documento que respalde el crédito, mas solo “la palabra de hecho” aunque en algunas empresas se les hace firmar una promesa de pago para formalizar la venta e ir “controlando” los pagos que realizara a un futuro cercano.

Documentos por cobrar. La palabra mismo nos da el concepto de lo que encontramos aquí, son aquellas deudas por las que si tenemos un DOCUMENTO y tenemos que esta POR COBRAR su valor nominal. Entre estos podemos encontrar a las letras de cambio, pagares, etc. Algunas empresas imprimen sus pagares con sus propias clausulas para evitar los fraudes.

Deudores diversos. Esta cuenta registra valores que la empresa cobrara en un corto espacio de tiempo, pero que a diferencia de las anteriores, esta deuda no tiene nada que ver con la actividad comercial de la empresa, venta a crédito. Estos valores se registran cuando existen PRÉSTAMOS A EMPLEADOS, (no confundir con los ANTICIPOS), VENTAS DE OTROS ARTÍCULOS (máquina de escribir de uso de la oficina) que se estén deteriorando en la empresa. O Cualquier otra cosa que se venda o se exija un pago por ello (Para este rubro SI ES NECESARIO UN DOCUMENTO QUE RESPALDE EL PAGO).

Algunos usan subcuentas adicionales para el control de esta cuenta como PRESTAMOS A EMPLEADOS, OTRAS CUENTAS POR COBRAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario