sábado, 17 de enero de 2015

KARDEX. CONTROL DE MERCADERÍA. MÉTODO FIFO

CONTROL DE MERCADERÍA. KARDEX. MÉTODO FIFO.

Algunos almacenes buscan siempre vender los artículos “más viejos” antes que los nuevos. También con el objeto de salir de los modelos antiguos algunos optan por vender o rematar primero los artículos que llevan más tiempo en la bodega o almacén.

Este método de venta se lo conoce como METODO FIFO, según las iniciales en inglés First In First Out que significa Primero en Entrar Primero en Salir, PEPS.

La manera de manejar un kardex con este método es de la siguiente manera, siguiendo el mismo ejemplo del método promedio tendríamos.

·        01-mayo. Nuestra empresa iniciar el periodo con 20 televisores a un precio de $300 cada uno en inventarios.

Al iniciar las actividades empezamos a registrar las unidades que mantenemos en existencia, en este ejemplo son 20 unidades a un valor de $300.oo

Por lo que en la columna de saldos registrara un saldo total de 6.000 (20 x 300)




·        03-mayo. Se vende 2 TV. a un valor de $450 c/u (Fact 00001)

Cuando tenemos que registrar una venta, tomamos las unidades del saldo y el Prec. U. de la misma columna, y restamos la unidades vendidas por ello tenemos 18 televisores (20 - 2) a $300,oo.



·        05-mayo. Se venden 4 Tv. a $450 c/u. (Fact 00002)

Aquí podemos practicar mentalmente, ya que es el mismo procedimiento que el anterior.



·        10- mayo. Se compran 10 televisores a $320 c/u. (Fact 1270)

Al registrar las compras nos encontramos una diferencia, ya que no se suma las unidades que ingresan al almacén al saldo anterior, registramos por separado los saldos. Para ello trazamos una linea en la columna Saldo.

Primero anotamos en el Saldo las unidades que nos quedaron anteriormente, 14 televisores a 300, y en la siguiente linea anotamos la compra que se ha efectuado, 10 televisores a 320.

El registro en el kardex queda de la siguiente manera.



·        15-mayo. Se venden 12 televisores a $480 c/u. (Fact 00003) 

Esta venta es diferente a la primera porque en la columna de Saldo tenemos dos saldos, por ello aquí aplicamos el significado de las siglas FIFO.

La primera mercadería que entro al almacén sera la primera en salir. En este caso lo primero que había eran los 14 televisores a 300, estos serán los primeros en venderse.

Lo registramos asi: restamos las 12 unidades vendidas de la primera columna (14 Tv. a $300,oo) lo que nos deja un saldo de 2 unidades a 300, y en la segunda columna pasamos la ultima compra de los 10 Tv. a 320,oo.



·        20-mayo. Se venden 5 televisores a $480 c/u (Fact 00004)

De la misma manera que la venta anterior, primero vendemos las primeras unidades que tenemos en el saldo.

En este caso solo nos quedan 2 unidades, y vendemos 5. Aquí primero registramos en la columna de EGRESOS las 2 primeras unidades a 300 y luego en la siguiente columna las 3 que faltan para completar los 5 televisores vendidos, pero no olvidemos registrar al mismo precio de la columna de saldos.

Así nos quedaran ya solo 7 unidades a 320,oo cada una.



·        25- mayo. Se compran 15 televisores a $320 c/u (Fact 1310)

Recordemos que las compras no se suman al saldo existente, al contrario se registra una linea mas, sin importar si tiene el mismo precio o no.

Nos quedaría el Kardex de la siguiente manera.


·        27-mayo. Nos devuelven 1 televisor por falla de fábrica. La venta se realizo el día 5 de este mes. (Fact 00002).

Las devoluciones se deben registrar tomando en cuenta la fecha en que salio y si pertenece a un grupo diferente de mercadería, y se la registra igual que una compra pero tomando en cuenta el orden en el que se encontraba en el kardex.

Por ejemplo, esta devolución es de la compra realizada el 5 de mayo, esta mercadería era la que teníamos desde un inicio en nuestras bodegas por lo que al ingresar nuevamente al almacén  pasara a la primera columna de los saldos, porque debe ser lo primero que debemos vender. FIFO. Primero en Entrar Primero en Salir.

Ahora registraremos en nuestro kardex tres columnas diferentes, porque son tres comprar diferentes de mercadería para la venta que hemos realizado. Por ello nos quedaría así:

1º el televisor que nos devolvieron, va primero porque fue la primera mercadería que teníamos.
2º Tenemos 7 unidades que nos quedaron de la venta realizada el 20 de mayo
3º La ultima compra que se efectuó el 25 de mayo.



2 comentarios:

  1. Ordená tu local, lleva el control de stock, evitá el robo de mercadería y conocé que productos tenés en stock y cuales no. En caso de faltantes, nos indica cuanto dinero se perdio. Ingreso y egreso de Stock.

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  2. benjamin briel lee fue muy profesional en todo momento, manteniéndome al tanto de todo lo que estaba sucediendo, si tenía alguna pregunta, él siempre estaba disponible para responder. esta fue mi primera compra de vivienda, no sabía mucho sobre el proceso de préstamo, me hizo muy fácil entender las cosas sobre las que tenía preguntas. Realmente disfruté trabajar con él ". él es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto o prestarle cualquier monto con un interés muy bajo. comuníquese con benjamin briel lee correo electrónico: 247officedept@gmail.com número de whats-app: + 1-989-394-3740.

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