sábado, 17 de enero de 2015

PASIVOS. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN DE PASIVO

PASIVOS.

Cuando hablamos de cuentas de pasivos, estamos hablando de DEUDAS estas pueden ser en moneda local o también es un compromiso de proporcionar bienes, insumos o servicios a terceros, es en sí todo lo que la empresa debe pagar, estas deudas siempre y cuando se den para que la empresa produzca y siga desarrollándose en su actividad comercial sea de servicio, o productos.

Estas obligaciones que mantiene una empresa pueden ser por comprar mercaderías a sus proveedores, por compra de materia prima en caso de fabricar, pago de sueldos, o deudas bancarias.

Al igual que el activo estas se clasifican según su vencimiento, o fecha de pago. Mientras más pronto se deba realizar el pago. Y así administrar de manera eficaz el efectivo y poder cumplir con todas las obligaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASIVOS.

Los pasivos o deudas de una empresa se dividen en dos grupos al igual que los activos, se dividirán según sea su obligación de pago más cercano o más distante.

Pasivo Corriente.

Son las deudas que se liquidaran o cancelaran en un plazo no mayor a un año, estos pasivos son los que se cancelan con el activo corriente, y generalmente son valores no muy altos. Estos pueden ser interés por pagar, cuentas o documentos por pagar, etc. Entre los más usados anotamos los siguientes.

  CUENTAS A PAGAR.- Son aquellos valores que debemos a nuestros proveedores pero que por dicho valor no hemos firmado ningún tipo de documento, salvo nuestra palabra como garantía. Estos créditos rara vez se otorgan debido a que solo se basa en la confianza absoluta entre ambas partes.

  DOCUMENTOS A PAGAR.- Cuando realizamos una compra de mercadería o materia prima para la empresa muchas veces FINANCIAMOS el pago total en varias cuotas o un solo pago a futuro, pero por ello si dejamos una constancia de que ese dinero DEBEMOS pagarlo, existen los documentos por cobrar, los pagares, etc..

  OBLIGACIONES CON EL PERSONAL.- En ocasiones debido a la falta de liquidez las empresas deben posponer sus obligaciones con el personal mensuales, esta obligación de la empresa debe cumplirse ya que el personal se siente motivado cuando recibe su sueldo. Aquí pueden darse algunas situaciones como no cancelar el sueldo mensual, los aguinaldos de fin de año, los valores de finiquito (terminación de la relación laboral entre empleado y empleador), horas extras, etc.

·        Sueldos y salarios a pagar
·         Aguinaldo a pagar
·         Finiquitos a pagar

También se pueden dar algunas deudas con las entidades bancarias o con el estado para ello debemos analizar la naturaleza de cada situación y la forma como lo vamos a tratar contablemente.

Por ello tenemos algunos rubros en los cuales podemos situarlos según lo identifiquemos.

  APORTES Y RETENCIONES A PAGAR
  IMPUESTOS A PAGAR
  DÉBITO FISCAL
  OBLIGACIONES BANCARIOS A PAGAR

 INGRESOS COBRADOS POR ADELANTADO.- En ocasiones nos pagan nuestros arrendatarios el alquiler de un local por tres o cuatro meses, para la empresa no representa una ganancia porque el tiempo no ha transcurrido todavía a pesar de que el dinero ha ingresado. Contablemente debemos devengar mes a mes el valor cancelado por anticipado, de igual manera será el trato con los Intereses que nos cancelen por anticipado en las letras de cambio, o en cualquier pago que nos realicen de manera anticipada.

Entre las cuentas que podemos usar tenemos:

·        Alquileres Cobrados por anticipado
·        Intereses Cobrados por anticipado
·        Anticipo de Clientes

  OTROS ACREEDORES.- Cuando se dé que tenemos una obligación con alguna otra entidad o institución con la que no tengamos un trato habitual y constante crearemos una cuenta que identifique claramente su naturaleza.

·         Honorarios por pagar. Abg. Santiago Carmona. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario